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Fuente: Academia Diplomática del Perú

China: Del modelo cuantitativo al modelo cualitativo

Cómo debe el Perú adaptarse al cambio de modelo chino?

Publicado: 2016-07-07

En una conferencia en la sede de la Academia Diplomática del Perú, en la que estuvieron presentes los embajadores Allan Wagner Tizón, Director de la mencionada institución y el Embajador José Antonio Bellina Director de Asia y Oceanía de la Cancillería peruana acompañados de PhD. Yongcan Chen, Rector de la Universidad de Mianyang, se expusieron ideas sobre la economía china y cómo el Perú debe adaptarse al cambio de modelo que viene teniendo la gran potencia del Asia. 

El Dr. Wu Guoping, profesor del Instituto de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mianyang, dijo que China está modificando su modelo de crecimiento, está pasando de un modelo cuantitativo a un modelo cualitativo. China está dejando de ser un mero importador de materias primas, está dejando de ser la fábrica del mundo, cada vez habrá menos productos “Made in China”. Por otro lado mencionó que China está consumiendo productos de Latinoamérica como vino chileno, carne argentina, tekila mexicano, uva y maca peruana.

Perú debe diversificar turismo pues 500 millones de chinos están saliendo a conocer al mundo y la mayoría ya conocen Estados unidos, Europa y países vecinos, y están comenzando a ver a Latinoamérica. Una buena medida adoptada por algunos países latinoamericanos es que la Visa americana permite entrada a México, Colombia y Chile.

El Embajador Fernando de Trazegnies por su parte dio el punto de vista histórico, pidió perdón a los chinos por el trato que recibieron los 200 mil chinos que llegaron hasta 1989 en la inmigración china, tratados casi como esclavos, maltratados por los peruanos con los que colaboraron en las haciendas de la costa.

De otro lado el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico y la Academia Diplomática del Perú, Fernando Gonzales Vigil, compartió el optimismo de Wu. Hoy se habla del 10%, pero hay cifras más ciertas de 2.5% de peruanos con ascendencia china. Hay que invertir en aerolíneas y cadenas de hoteles.

Hay que diversificar la agricultura, los alimentos son el rubro más dinámico, productos gana gana porque sea cual sea la estructura del país (China), van a consumir los alimentos y como peruanos tenemos ventajas ya que tenemos productos especiales que no compiten con otros climas. Espárrago, palta, arándanos, cítricos.

Finalmente Carlos Aquino, profesor de Economía de San Marcos dijo que China ya no crece al 10% como hasta el 2011, hoy crece al 6%, pero el tamaño es diferente, aunque se crezca a 5% es mucho más que antes, la demanda va a caer en cantidad, pero se ha sofisticado, hay que prepararse para esta nueva demanda. Nuestro desafío es la oferta exportable, hay que producir más para satisfacer esta demanda china, se necesita más tierra agrícola y más agua. Inversión en infraestructura, puestos y aeropuertos, el tren bioceánico. Hay inversión china en Las Bambas y Toromocho, la exportación de materias primas va a seguir siendo importante, pero hay que diversificar.


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Asuntos Exteriores

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